Banner
Almería se vuelca con la Cuestación Anual de la AECC y se convierte en #Banderacontraelcáncer PDF Imprimir E-mail
Info - General
Escrito por Redacción Alborán Digital   
Jueves, 12 de Mayo de 2022 14:18

La lucha contra el cáncer ondea bien alto en Almería. Con la música de la Legión como telón de fondo, enfermos y voluntarios han izado pasado el mediodía de hoy, 12 de mayo, la Bandera de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Plaza de la Catedral, un movimiento social que está en continuo crecimiento en la provincia. Hoy se ha dado un nuevo paso adelante y las instituciones, empresas y los almerienses se han volcado con la Cuestación Anual para recaudar fondos para la investigación y para enfermos y familiares. En el Izado ha estado la presidenta provincial, Magdalena Cantero, y el general de la Brigada de la Legión, Melchor Marín Elvira, rodeados de numerosos ciudadanos que aplaudían orgullosos de la bandera verde contra el cáncer.

 

El Izado de la Bandera ha sido el símbolo de que Almería es #Banderacontraelcancer, mensaje elegido este año, pero el trabajo estaba en las 70 mesas repartidas por la provincia (25 en la ciudad), donde 200 voluntarios han solicitado el apoyo de la sociedad. La presidenta provincial de la AECC, Magdalena Cantera, se mostraba muy satisfecha, puesto que “hoy de nuevo la sociedad almeriense ha demostrado su compromiso en la lucha contra el cáncer, con el apoyo de instituciones, empresas y almerienses”.

 

Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno de España. Universidad, Policía Nacional, Guardia Civil, Asociación de Empresarios de Almería, Cámara de Comercio, Unicaja, Cajamar, La Legión, sindicatos y así hasta 25 instituciones ha colaborado en la Cuestación Anual en la capital almeriense, que se extenderá hasta el sábado en algunos municipios de la provincia. Hasta los flamantes campeones de la Superliga de voleibol, con presencia de tres de los jugadores de Unicaja Costa de Almería, han querido apoyar esta causa que tanto beneficia a la sociedad.

 

Ayuntamiento de Almería

 

Magdalena Cantero reflexiona que “Almería ha hecho de la lucha contra el cáncer su bandera, como así se ha reflejado, por ejemplo, en el vídeo creado por la AECC donde brillantes profesionales de la cultura se han sumado para ser #Banderacontraelcancer”. A su vez, la presidenta de la AECC en Almería recuerda que “el cáncer fue en 2021 la principal causa de muerte en Almería con 1.310 personas fallecidas, por encima del Covid. En los últimos años, gracias a la investigación, la supervivencia en España ha aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. Por eso, queremos generar un movimiento social entre todos los almerienses, que se  comparta en las redes sociales”.

 

Uno de los primeros en realizar su donativo ha sido el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha felicitado “a la AECC, que es una de las organizaciones señeras en la ayuda a los demás, y hoy ha salido a la calle a reclamar la solidaridad de los almerienses. El Ayuntamiento no puede más que sumarse con esta Mesa y prestando toda la colaboración posible. Por desgracia, seguro que todos directa o indirectamente hemos vivido el cáncer en nuestras familias, es la primera causa de muerte en la provincia y, por el mismo motivo, todos los recursos que se destinen a investigar y a las familias será siempre bien recibido”.

 

No todos los cánceres se investigan lo suficiente

Actualmente la Asociación apoya a más de 1.000 investigadores en 525 proyectos abiertos que investigan el cáncer por un total de 92 millones de euros en toda España, manteniéndose como la entidad que mayor impulso da a la investigación oncológica. En esta línea, en España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían mayor investigación. Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.

Ejemplos de esos resultados son el hito del grupo del Dr. Antoni Castells, quien demostró la eficacia del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico precoz del cáncer de colon o el estudio realizado por el equipo de la Dra. Marina Pollán, que demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes, el HER2+ y el de receptores hormonales positivos.

Para más información:

Consultora Contraportada

Antonio Verdegay

Tlfno. 629 69 36 27

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y  mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 136.000 personas afectadas por la enfermedad.

Share |