Banner
El Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro arranca premiando a Pepa Pedroche PDF Imprimir E-mail
Info - General
Escrito por Redacción Alborán Digital   
Viernes, 13 de Mayo de 2022 10:30

El Círculo Mercantil ha sido el primer escenario en el que desde este jueves se está desarrollando el Ciclo Académico de las XXXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Proyecto Atalaya en el que suma la Universidad de Almería, pasa a tener como sede, durante viernes y sábado, en sesiones de mañana y tarde, el Salón de Actos del Museo de la Guitarra, donde se congregará un selecto grupo de estudiosos y profesionales del mundo del teatro español de los siglos XVI y XVII.

 

Un programa de tan alto nivel como el que se ha preparado no podía tener un mejor inicio que el reconocimiento a una de las actrices principales en montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Pepa Pedroche, quien ha interpretado asiduamente en Almería a través de estas jornadas. Así, emocionada y agradecida, ha sido la encargada de ‘levantar el telón’ a la serie de actividades preparadas desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL enmarcadas en la jornadas que coordina el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

 

Con sus palabras, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha querido comenzar “reforzando mi gratitud a vosotros, los alumnos, porque sois vosotros, con vuestro interés y vuestra ilusión por conocer más sobre el Teatro del Siglo de Oro español los que mantenéis vivo un legado absolutamente envidiable por cualquier país del mundo”, de modo textual. En ese sentido, el edil municipal ha asegurado que “por parte del Ayuntamiento de Almería, es un placer poder estar aquí esta tarde en el arranque de uno de los pilares de estas Jornadas, que cumplen ya 38 años, puesto que la parte académica es el complemento perfecto y enriquecedor que junto a los espectáculos de sala hacen de nuestras Jornadas un auténtico referente, que ha sido premiado en múltiples ocasiones”.

 

Cruz ha recordado que estas Jornadas “año tras año son posibles gracias a la suma de voluntades de numerosas administraciones y en su ecuador podemos asegurar ya que están siendo todo un éxito, por el nivel de participación del público en los espectáculos como con este ciclo académico”.

 

En el Museo de la Guitarra, y como complemento al ciclo, se expone una muestra de los carteles de todas las ediciones del festival. En cuanto al programa como tal, se desarrollará a través de conferencias, coloquios, un espacio para jóvenes investigadores y espectáculos teatrales de pequeño formato, dentro de dos grandes bloques de contenidos, que son la reivindicación de la obra de dramaturgas poco conocidas del Siglo de Oro y el estudio de las adaptaciones de obras de esta época en diferentes momentos de la Historia.

 

Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, que ha recordado la trayectoria de siete años y lo especial que es volver a disfrutar de este encuentro presencial, ha dejado claro “el compromiso” con el teatro asumido por la Universidad de Almería. En ese sentido ha sostenido que “el teatro, en cualquiera de sus manifestaciones, debe ser promovido y fomentado desde las universidades, porque es un medio que favorece la formación intelectual y personal de los estudiantes”, siendo un ejemplo de ello la institución académica almeriense, “desde el Áula de Artes Escénicas, trabajando con el grupo de teatro y promoviendo que sus montajes sean itinerantes, ofertando cursos de creación textual, o de construcción del personaje, o de teatro de sombras… y asumiendo la responsabilidad de organizar el ciclo académico de estas Jornadas”.

 

A su juicio, “las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería son el evento cultural más importante de la ciudad no solo por su trayectoria y antigüedad, sino por la constante apuesta por la calidad en la programación de obras teatrales y por haber sabido aunar en un mismo espacio lo mejor del mundo artístico y del ámbito académico”. Ha ensalzado la figura de Antonio Serrano, “profesor que desde sus inicios supo ver su proyección en una ciudad ubicada en un entorno árido”. Le ha reconocido también el “saber estar ahí detrás, aconsejando y respaldando el trabajo de las diferentes instituciones que hemos dado un paso al frente”. A su vez, ha citado a Antonio García ‘Curry’, al que se debe un “trabajo encomiable” en la coordinación de un ciclo académico que es posible con la ayuda del Ayuntamiento de Almería, al que ha agradecido su “total disponibilidad y las facilidades”.

 

Ha facilitado detalles al respecto su coordinador, Antonio García, que ha expresado su alegría por “poder volver a lo presencia” y su satisfacción por “un programa muy completo, con conferenciantes de distintas universidades de España, coloquios dentro del mundo del teatro y vamos a tener también una representación específica del ciclo, una conferencia dramatizada, un recital de texto de dramaturgia barroca…”. Ha enfatizado en que “se le ha puesto mucha ilusión”, lo que merece Almería como uno de los pilares del Siglo de Oro, junto con Almagro o Alcalá: “Tenemos la suerte de contar con estas jornadas, completamente afianzadas”. Pepa Pedroche ha sido una de sus estrellas habituales, este año galardonada, poniendo en valor que “es fundamental que el mundo de la escena esté relacionado con el mundo teórico y con el mundo filológico, porque los actores y los filólogos no tenemos todos esos estudios previos, y al contrario, estos textos maravillosos que aquí en Almería llevamos trayendo y el público disfrutando durante tanto tiempo necesitan de las puestas en escena y de la vida en el escenario”.

 

Ha expresado su felicidad por la concesión de este premio: “Es un honor, pero también forma parte de algo familiar, porque para mí venir a Almería cada año a representar teatro clásico forma parte casi de la familia profesional y teatral del Siglo de Oro, y es como venir a casa, sinceramente”. Ha mostrado igualmente el agradecimiento por que se le reconozca “una labor que sí es verdad que he tenido la suerte de desarrollar muchos años”. Más accesible al gran público por el cine y la televisión, medios en los que de igual modo ha cosechado el cariño del público, en las tablas y con el Siglo de Oro siente algo especial: “He tenido al suerte de representar muchos de estos textos, que a priori pueden parecer complicados por la estructura que tienen, por su forma poética, ya forman parte de lo cotidiano, y sí, me siento cómoda también teniendo en cuanta la dificultad que tienen”. En su intervención se ha referido al teatro como familia, emocionada por el premio y por la laudatio que le ha dedicado el director Manuel Canseco.

 

De ella ha destacado, entre un sinfín de características que la hacen una excelente actriz, que “es de los pocos profesionales que sabe escuchar sobre las tablas, interpretar sin articular palabra, en lo que Pepa es una maestra”. El listado de textos clásicos que ha abordado es de una extensión apabullante, pero además Pedroche, “que no para de formarse y ahora está cursando doctorado en la Complutense”, ha escrito adaptaciones de textos de Calderón y Lope de Vega. Además, ha trabajado como asesora de verso para la CNTC y como profesora de Teatro Clásico en la Escuela Superior de Artes Escénicas SCAENA, en la Universidad de Nebrija y en la Fundación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Su papel más reciente y con el que está de gira en la actualidad es el de Régula, en la adaptación teatral de la novela ‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes. En televisión se la conoce por ‘Las chicas del cable’ o ‘Amar en tiempos revueltos’, y en cine por películas como ‘El laberinto del fauno’.

 

Nada más concluir el homenaje, ha tenido lugar un coloquio del actor David García-Intriago y del músico Santiago Vockam, de la compañía La Líquida Teatro, con el público asistente, en torno a la representación de la obra ‘Hambre’, que ha tenido lugar por la noche en el Museo Arqueológico de Almería dentro de la programación del festival. Por último, la propia Pepa Pedroche se ha ofrecido a los espectadores dando un recital de textos de dramaturgas del Siglo de Oro, y lo ha hecho acompañada por Mabel Ruiz tocando instrumentos renacentistas.

 

Cabe destacar que este ciclo académico cuenta con la asistencia de estudiantes becados por las universidades andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, a través del Proyecto Atalaya, y de Burgos, Castilla-La Mancha y Valladolid, además de la Real Escuela Superior de Arte Dramático -RESAD- de Madrid. También asisten 25 profesionales del ámbito educativo en Enseñanza Secundaria, como parte de una colaboración con el Centro del Profesorado de Almería, además de alumnos de la UAL y otras personas interesadas que se han inscrito a través de la web https://www2.ual.es/cultura/.

 

Share |