Banner
‘Don Gil de Olmedo es sueño’ y ‘Bizarras’, propuestas de Teatro del Siglo de Oro este fin de semana PDF Imprimir E-mail
Info - General
Escrito por Redacción Alborán Digital   
Viernes, 13 de Mayo de 2022 10:32

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro continúan su incesante actividad estos días con dos nuevas propuestas desde el Teatro Apolo de la capital, con sendas obras que vienen a reflejar que el respeto a los clásicos no impide aportar una cierta dosis de atrevimiento, innovación y reactualización. Se trata de ‘Don Gil de Olmedo es sueño’, que será el sábado, 14 de mayo, a las 21.00 horas, y ‘Bizarras’, el domingo, día 15, a las 19.00 horas. Ambas citas en el marco de la programación puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

 

Las entradas para ambas obras se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal, que está ubicada en el Teatro Apolo, como en la propia página web de entradas del Área, https://almeriaculturaentradas.es/ y también lo estarán en el propio Apolo desde una hora antes del comienzo la representación. Tienen un precio de 18 y 12 euros, respectivamente.

 

‘Don Gil de Olmedo es sueño’ se autodefine como ‘una comedia del siglo XVII escrita en el siglo XXI. ¿Un re-mix? No, una dramaturgia original inspirada en textos del Siglo de Oro español, que reúnen versos de Lope, Calderón e incluso de Fernando de Rojas. Recogiendo el arranque y las motivaciones de personajes clásicos como Doña Juana e Inés de ‘Don Gil de las Calzas Verdes’, Segismundo de ‘La vida es sueño’ o Alonso de ‘El caballero de Olmedo’, han compuesto una nueva historia, en la que estos personajes -junto con otros de su invención- dan vida a nuevas situaciones y cambian sus destinos.

 

La obra, de LagartoLagarto y Zazurca, está dirigida por Alfonso Palomares y está protagonizada por Minerva Arbués, Elena Gómez Zazurca, Manuel López-Vigo y Alfonso Palomares.

 

La adaptación pretende dotar de cercanía a los clásicos jugando con diversas técnicas de interpretación y con la música en directo, acercándose al clown y al bufón, rozando la farsa y dedicándole un guiño especial al teatro musical: la trama esta intercalada con divertidos temas cantados en directo. Como las comedias nuevas del Siglo de Oro, es un enredo continuo, una madeja de hilo que no para de engordar y girar justo hasta el último instante.

 

Bizarras, estreno absoluto

 

La compañía almeriense Colectivo Trance estrenará de manera absoluta ‘Bizarras’, una libre adaptación de ‘Las bizarrías de Belisa’, de Lope de Vega. Una obra en la que Elena Santos y Juan Asego se encargan de la dirección y el texto y está protagonizada por Gema Escudero, Ana Paloma Molina, Lydia Aranda, Pedro Cerezo, Juan Asego y Clara Oliver.

 

Según explican desde la compañía, ‘Bizarras’ “surge por la necesidad de reinventarnos como compañía teatral y la atracción que sentimos por los clásicos. Hasta ahora siempre hemos trabajado con nuestros propios textos con la intención de hablar sobre nuestra generación, sin embargo, la elección de ‘Las Bizarrías de Belisa’ de Lope de Vega tiene una relación directa con la actualidad que vivimos y con lo que Lope, con el personaje de Belisa, propone: el poder de decisión de la mujer”.

 

De esta forma, Colectivo Trance presenta una pieza donde, en este caso, apuestan y mantienen un discurso de empoderamiento de los personajes femeninos y sobre todo la sororidad, sin perder el vertiginoso ritmo que envuelve las tan características, comedias de enredo. En la pieza aparecerán cinco personajes que exponen sus movimientos de forma libre y sin ataduras de ningún tipo, prestando atención, cuestionando y dando valor a temas como la amistad y el amor y por supuesto la figura de la mujer empoderada.

 

“Del siglo XVII al siglo XXI. De canciones populares a ritmos urbanos. De la honra al honor. Las Bizarras, tres jóvenes amigas en pleno enredo, se verán envueltas entre amoríos, roneos y el valor de la amistad. Sus propias acciones y decisiones, unas frente a las otras, y todas frente a la figura del Galán/Gañán y su fiel amigo, nos situarán en plena actualidad donde el poderío y la figura de la mujer son el punto de partida. Lope no contaba con la sororidad, nosotras sí”, concluyen.

 

 

 

Share |